El profesor Adrian E. Roitberg del departamento de química cuántica de la Universidad de Florida, licenciado de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, Ph.D. en Química, University of Illinois at Chicago, durante el VI Encuentro Nacional de Químicos Teóricos y Computacionales  y la III Escuela Colombiana de Teoría y Computación en las ciencias moleculares desarrolla una gran conferencia titulada: Getting better juice out of molecular dynamics. Replica exchange and constant pH methods.

El VI Encuentro Nacional de Químicos Teóricos y Computacionales y la III Escuela Colombiana de Teoría y Computación en las Ciencias Moleculares se llevó acabo en Bogotá los días 20 al 23 de septiembre del 2016.

Fuente

La dinámica molecular (MD, Molecular dynamics) es un tipo de simulación molecular computacional que permite analizar  el comportamiento o evolución de un sistema (físico, químico o biológico) a través del tiempo, calculando las fuerzas entre los átomos que lo conforman mediante las ecuaciones del movimiento de Newton. Operacionalmente, es un método para  generar las trayectorias de un sistema compuesto de N partículas por integración numérica directa de las ecuaciones de movimiento de Newton, con especificaciones de un potencial de interacción interatómico de condiciones iniciales y de frontera adecuadas. MD es un método de modelado y simulación a nivel atomístico cuando las partículas en cuestión son  los átomos que constituyen el material o sistema de estudio.

Cai W, Li J, Yip S. Molecular Dynamics. In: Comprehensive  Nuclear Materials, Volume 1. Konings RJM, editor.
Amsterdam: Elsevier; 2012. p. 249-265.